miércoles, 25 de marzo de 2015

El Mejor Up-Grade para tu Bici..!!!


¿Te has preguntado alguna vez cual es la mejor inversión o el mejor upgrade para una bici sin gastar tanto?

Muchos expertos y revistas coinciden en que la mejor inversión para bajar el peso a una bici y notar realmente los beneficios no hay nada más sencillo que un cambio de llantas, en primera por que es la única parte de la bici que tiene verdadero contacto con el suelo, en segunda por que la inversión en este caso suele ser muy inferior al cambio de piezas mas complejas y mucho mas caras como por ejemplo rines, frenos o suspensiones, en tercera por que las marcas de bicicletas suelen montar llantas más económicas en sus gamas bajas y medias de bicicletas, esto con la finalidad de ahorrar costos y es ahí donde vale la pena una mejora de llantas para una bici.

Antes que nada hay que estar consientes de nuestro estilo de pedaleo, de esto dependerá el tipo de llantas que vamos a necesitar. Para aquellos que no lo hayan llegado a notar, el que sintamos una bici pesada, ligera, segura o insegura a la hora de pedalear dependerá de su dibujo y su sección, así que por ejemplo, existen varios tipos de llantas para MTB pero primero definamos qué el dibujo y qué es la sección de una llanta.

Dibujo: El dibujo se refiere exclusivamente a la forma y localización de los tacos de una llanta, esto es es determinante para su uso, por ejemplo una llanta con tacos muy separados y altos es ideal para rodar en terreno fangoso, la altura de los tacos ayuda a penetrar bien en el fango para proporcionar buena tracción, la separación de los tacos ayuda a liberar rápidamente el barro y así poder mantener la bici, el paso de rueda y los cambios libres de las molestias que propicia el barro, pero por otro lado este tipo de dibujo resulta desaconsejado para rodar por caminos sólidos o en carretera ya que no existe un punto de contacto central constante con el suelo ya que la altura de los tacos al hacer contacto con el suelo flexa quitando la inercia que se genera al pedalear y eso hace que el esfuerzo sea mayor. Un ejemplo de esta llanta es la Maxxis Medusa.

También están las llantas con dibujo central, que tienen la ventaja de ofrecer un punto de contacto constante muy similar al de una bici de ruta ya que solo una pequeña porción de la llanta se encuentra en contacto con el suelo firme, la desventaja de esta llanta es que los tacos suelen ser pequeños, muy pegados y no llegan a ofrecer el agarre necesario para las curvas y rutas muy técnicas.

Por ultimo están las llantas con tacos de dureza variable, estas se pueden diseñar en base a el uso objetivo deseado por ejemplo: una llanta con tacos centrales duros y con tacos laterales blandos y altos, una combinación que ayudará a minimizar el lastre en terrenos firmes pero que gracias a los tacos laterales blandos ayudará a dar mayor confianza en curvas, también puede ser una llanta con tacos grandes y abundantes que dan mas seguridad en caminos técnicos ya que siempre hay contacto en el suelo. En definitiva, el dibujo será determinante para el uso al que estén destinadas las llantas.


Volumen: El volumen no es mas que el tamaño de la llanta, se mide en pulgadas y las medidas habituales en MTB pueden ir de 1.7" hasta 2.7", a mayor volumen mas comodidad y mayor tracción en terreno técnico y descensos, a menor volumen menos lastre y mas velocidad en subidas o planos pero son llantas que transmiten todas las vibraciones del camino y no dan seguridad en secciones rudas. Por lo tanto si ruedas solo por carretera o terracería firme no es recomendable tamaños de rueda muy anchos, por ejemplo en 2.0 es una medida recomendable, pero si te gustan los descensos a velocidad en rutas técnicas ya sería recomendable usar como mínimo una llanta 2.2. Los corredores de DH profesionales usan medidas que van de los 2.35 a los 2.7.

La sección: Esta no es mas que la forma de la llanta y existen 3 tipos:

Las de sección ovalada: Estas suelen ser delgadas y tienen un dibujo de tacos central, su contacto con el suelo es mínimo, por ello a la hora de acelerar la sensación es de avanzar con menor esfuerzo gracias a que la llanta generalmente mantiene contacto solo en su parte central, son buenas para uso mixto donde se alterna terracería con asfalto, también existen versiones ultraligeras para competencias donde lo importante es avanzar con mejor esfuerzo y llegar primero pero este tipo de llantas tienen una gran desventaja: proporcionan poco agarre y suelen ser inseguras sobre todo en curvas y a la hora de rodar por terrenos técnicos por lo tanto si te gusta lo técnico estas no son las indicadas.

Ejemplos de esta llanta tenemos las Continental Race King, Schwalbe Furious Fred, Kenda Small Block Eight, Geax Aka entre otras.

Las de sección redonda: Son las llantas mas comunes, estas generalmente mantienen un agarre aceptable en todas las situaciones, son las que mantienen mayores beneficios ya que al pedalear el lastre no es excesivo, en parte debido a que la llanta es lo suficientemente redonda como para permitir que el contacto sea parejo sobre todo en secciones de terracería, pero no llegan a lastrar tanto al rodar en asfalto, por lo tanto son mas aptas para un uso variado en terracería firme o caminos técnicos. Estas llantas pueden tener un dibujo muy variado, desde tacos centrales hasta tacos separados, con durezas de goma variadas igual. Desde mi punto de vista estas llantas ofrecen el mejor compromiso entre tracción y esfuerzo al rodar pero no son las que mejor agarre tienen. Un ejemplo clásico de este tipo de llantas son las Kenda Nevegal, Specialized Captain o Scwalbe Nobbi Nic.

Por último están las de sección cuadrada, lo cual no significa que sean cuadradas si no que el contacto con el suelo es total (plano) por lo tanto son las que proporcionan la mejor tracción de todas las llantas, mejor agarre en curva y mas seguridad, su gran inconveniente es que al estar todos los tacos en contacto con el suelo genera mayor esfuerzo lo que al final si uno las utiliza para rutas de puro pedaleo en subida o planos llega a cansar mas. El uso de este tipo de llantas está limitado a las disciplinas mas agrestes del MTB como Enduro, Freeride o Down Hill en donde se necesita una llanta super segura y es común verlas en medidas arriba de las 2.3".

Entonces cómo saber cuál es el tipo de llanta adecuada para mí? La respuesta es conocer nuestro estilo de pedaleo, teniendo esto claro sabremos qué tipo de llanta y qué tipo de dibujo vamos a necesitar, al final de cuentas es el mejor up grade que le podemos hacer a nuestra bici ya que el costo de un par de llantas nuevas es por mucho, menor al precio de una buena suspensión, unos buenos frenos o rines y la diferencia es notoria al instante.

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