jueves, 5 de diciembre de 2013

Dirt Riders MTB Merida | Conoce las diferentes modalidades del Mountain Bike


El Ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos y ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas. 

Cross Country (XC): Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente de 100mm de recorrido, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.

Marathon: Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, pudiendo llegar en algún caso a los 130. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados. Utilizan horquilla de pletina simple de 100 a 130 mm de recorrido.

All Mountain / Enduro: Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (150mm a 160mm) en las suspensiones, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas biciclestas están pensadas en recorridos recreativos largos.

Dirt Jump: Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas rigidas, pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, en donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra. Se ocupan horquillas de pletina simple de 100 mm.

Freeride (FR): Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, Sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso, En terrenos mas rapidos y no tan agresivos como los de DownHill (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos. Se utilizan horquilla de pletina simple o doble desde los 160mm de recorrido.

North Shore: Se trata de un recorrido sobre pasarelas de madera, las cuales estan construidas a una altura minima de un metro, donde la imaginacion es el unico limite para estas estructuras, Incluye: Drops, Wallrides, Balansines, Ruedas, Curvas aperaltadas... Normalmente dentro de una zona de bosque donde es muy dificil el acceso al terreno. Se puede utilizar una bicicleta rigida, aunque se recomienda una doble tipo freeride con horquilla de pletina sencilla de 130 mm.

Slopestyle: Es una modalidad de mountain bike entre freeride y dirt que consiste en hacer trucos en los saltos y obstáculos artificiales como wallrides o northshores (Pasarelas de madera). Los riders hacen trucos que vienen del Dirt Jump en saltos artificiales y también drops, Normalmente es cuesta abajo y las competiciones de esta modalidad son puntuadas por jueces. Utilizan horquillas de pletina simple de 130mm o mas.

Downhill (DH): Modalidad en la cual se compite en un monte, que puede ser todo bajada, con variedad de saltos (cortados, dobles, mesetas...). Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, Las horquilla son de doble pletina desde los 180 mm.

Four Cross (4X): Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez. Se utiliza una bicicleta rigida pero ya se empieza a utilizar doble suspencion con horquilla simple de 100 mm.

Street o Urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, banqutas, etc.), se utiliza de preferencia una bicicleta talla chica, asiento bajo, rigida y liviana. Horquilla de una pletina de 70 a 100 mm es suficiente.

Trial: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo. El tipo de bici que se utiliza puede ser de rodada 20 o 26, bicis muy pequeñas y livianas ademas no traen asiento y en muchos casos ni suspencion delantera.

Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipos de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.

Recopilado por Lalo Paredes de Dirt Riders | Si copias menciona la fuente, Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!