miércoles, 3 de julio de 2013

10 Consejos para ir en Bici en dias lluviosos


La temporada de lluvias llego. Esto no quiere decir que es momento de guardar la bicicleta. Si se esta bien preparado, un paseo bajo la lluvia puede resultar bastante agradable. A continuación les compartimos 10 consejos para seguir pedaleando en esta temporada de lluvias.

1. Vestimenta Adecuada
Para esta temporada de lluvia les recomiendo cargar con un impermeable ligero. Existen diferentes modelos y estilos. Los impermeables, además de ser fáciles de guardar, protegen tus piernas y tu carga de la lluvia.
Si la lluvia es ligera una simple chamarra hará el trabajo.

2. Seco y Calientito
Si no quieres enfermarte asegúrate de estar seco y calientito una vez que llegaste a tu destino. En trayectos cortos no hay mucho problema ya que uno puede esperarse a que la lluvia pare o baje de intensidad. Sin embargo, cuando el trayecto es largo, por más ligera que sea la lluvia uno siempre se moja un poco. En este caso lo ideal es llevar ropa seca en la mochila.
.
3. Cuida tu Distancia de Frenado
En días lluviosos los aros o discos acumulan un exceso de agua y demás deshechos del camino que afectan el frenado de la bicicleta. En estos casos se recomienda frenar ligeramente, apenas tocando los aros o discos, a fin de que las zapatas retiren el exceso de agua del rin. Después de esto ya puedes aplicar más presión para poder frenar sin problemas. Mantén siempre presente que necesitaras más distancia para llegar a un alto total.
.
4. Baja la Presión de las Llantas
Si notas que tu bicicleta se patina con el piso mojado te recomiendo que bajes la presión sólo un poco. A menor presión las llantas tendrán una mayor deformación y a su vez una mayor área de contacto y agarre con el terreno. Ten cuidado de no bajar demasiado la presión ya que rodar una llanta con muy poca presión la dañara y facilitara que los objetos se incrusten en ella aumentando la probabilidad de sufrir una ponchadura.
.
5. Evita los Charcos
Para muchos pasar a toda velocidad por los charcos podría resultar bastante divertido. Lo malo es que uno nunca sabe lo que hay debajo del agua. Más que un simple charco puede ser un bache el cual puede ocasionar un accidente o que dañemos la cámara o el aro de la bicicleta.
.
6. Cuidado con la Mancha Multi-Color
Especialmente con las primeras lluvias el aceite de los automóviles impregnado en el pavimento tiende a subir a la superficie formando unas trampas multicolor. Estas manchas son bastante resbalosas por lo que se recomienda evitarlas y sobre todo no frenar ni dar vuelta sobre ellas.
.
7. Salpicaderas
Las salpicaduras no pueden faltar en una bicicleta urbana. Por más pequeño que sea el charco sin unas buenas salpicaduras uno no se libra de llegar a su destino con la espalda y el pantalón mojados. Si tu bicicleta es de MTB y no tiene salpicaderas, existen en las tiendas especializadas un tipo guardalodos de plastico que se pueden instalar y quitar facilmente.
.
8. Mantén la Cadena Limpia
La cadena de la bici recoge residuos del suelo en todo momento, sin embargo este problema se intensifica en temporada de lluvias. Con el movimiento normal de la cadena, estas partículas aumentan el desgaste tanto de la cadena como de los platos y sprocket de la bicicleta. Por tal razón en temporada de lluvias es importante mantener la cadena limpia y bien lubricada en todo momento. Existen algunos lubricantes especiales para la temporada de lluvia.
.
9. Hazte Visible
El mantenernos visibles por medio de luces y ropa de colores brillantes es una recomendación para toda ocasión. En condiciones de lluvia la visibilidad y tiempo de frenado de los otros vehículos se reduce. Por esta razón un buen juego de luces nos ayudaran a ser vistos a una mayor distancia.
.
10. Lentes Protectores
Se recomienda utilizar lentes a fin de evitar que alguna basura, o en este caso, las gotas nos entren en los ojos y afecten nuestra visión. Debido a la reducción de la visibilidad en días nublados lo ideal es que las micas sean claras o amarillas.

Tomando estos consejos en consideración podrás seguir disfrutando de tu bicicleta y de tu ciudad aun en temporada de lluvias. Recuerda extremar tus precauciones y circular de manera responsable en todo momento. Y si de plano se trata de una tormenta no te arriesgues. Espera a que baje de intensidad o que pare. Si estas en zona de inundación espera a que el nivel de agua baje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!