miércoles, 30 de octubre de 2013

Dirt Riders MTB Merida | Que es MTB Enduro..???


El Enduro, combina la condición atlética del Cross Country (XC) con la técnica de Downhill (DH), es decir, este tipo de carreras son tanto de escalada (pedaleo = pulmones + piernas) , como de descenso (Adrenalina = Técnica + Audacia).

Es una carrera contra el tiempo y es una disciplina que por su naturaleza, no es precisamente apta para novatos al MTB, sin embargo es quizá la disciplina más democrática e incluyente de todo el ciclismo.

Se trata de llegar por tus propios medios (piernas) a los diversos puntos de arranque y después ser el más rápido en el descenso, antes de transferirte nuevamente por tus propias piernas al siguiente punto de salida. Una carrera suele contar con varias etapas en un mismo día, piensen en el formato de un rally de autos.

Si bien, debe quedar claro que NO es una carrera de XC en lo más mínimo, tampoco es una carrera de Downhill por sí misma. ¿Cual es la diferencia?  Hmmm digamos que la parte de escalada (uphill) es más un maratón donde la elevación es mayor que una simple carrera de lycra, perdón… de XC, mientras que la parte del descenso, es divertida, técnica, agresiva, sin llegar a tener recorridos o pistas que se pudiesen considerar 100% Downhill.

El Enduro es la mezcla de lo mejor de 2 mundos; la condición física, la satisfacción de haber llegado a la cumbre con tu propia fuerza y motor, el disfrutar de tu esfuerzo, para ser recompensado (si aún te queda aliento) con el descenso, y un descenso largo y altamente técnico.

Si creen que un descenso de varios decenas de kilómetros es un paseo en el parque, consideren su posición de nuevo.  Como ejemplo, imaginen comenzar la carrera a 300 metros sobre el nivel del mar,  pedalear para llegar al siguiente “check point”  que está a 2000 (estamos exagerando un poco) metros sobre el nivel del mar, has pedaleado por un par de horas haciendo tu mejor esfuerzo y llegas rendido al check point, después de una breve pausa… te espera la bajada, una ruta marcada de posiblemente decenas de kilómetros (10, 15, 20, 30 )… ¿No les parece esto genial? A nosotros se nos hace agua la boca de solo pensarlo.

Es por estas mismas razones que el Enduro surge en Europa (Francia, Italia, principalmente, y más recientemente Irlanda, Alemania), en países con extensas y altas cordilleras que ofrecen la posibilidad de realizar semejante evento.

Dentro de la extensa gama de clasificaciones que se le da a las bicis de montana actualmente, existe un término que puede resultar confuso. En el contexto de la bicicleta misma los europeos llaman “Enduro” a toda aquella bici con recorrido entre 140 mm  y 160 mm, mientas que en América se le conoce como “All Mountain”.

Sin embargo el termino aceptado mundialmente para nombrar este tipo de eventos es “Enduro”.

Es importante también diferenciar el termino Enduro en el contexto del ciclismo de montaña, del termino original Enduro que se refiere a una motocicleta tipo MX pero diseñada no tanto para un evento de cross, sino para eventos de endurance (resistencia).

Visto en | 32 Spokes MTB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!