miércoles, 12 de marzo de 2014

Dirt Riders MTB Family | Ciclistas VS. Peatones


El 4% de los accidentes sufridos por ciclistas se produce al atropellar peatones. Es una situación habitual que se repite a diario en todas las ciudades: un joven pedaleando por la acera y un viandante que le recrimina con severidad su actitud. Peatones y ciclistas parecen no llevarse bien. El detonante de estos estallidos recíprocos de ira siempre se produce cuando desde uno de estos colectivos se invade el espacio especialmente reservado al otro.

Qué debe hacer el peatón
La primera regla de oro es evitar circular por las sendas específicamente reservadas para los ciclistas.  En ellas está expresamente prohibido el tránsito de peatones. Otra cuestión importante que debe tener en cuenta el peatón es que está totalmente prohibido circular con bicicletas por las aceras salvo en aquellas travesías peatonales donde su presencia esté expresamente autorizada y señalizada. Si como peatón se topa con alguien en bicicleta por una zona prohibida, adviértale al ciclista con buen tono que está cometiendo una irregularidad. Sea claro, pero educado.

Si pasea con su perro, manténgalo atado. Si lo lleva suelto podría abalanzarse o simplemente asustar a las personas que circulan en bicicleta, poniéndolas en serios apuros. En parques y zonas verdes, vigile a su mascota de cerca. Y recuerde la regla de oro de mirar a un lado y a otro antes de cruzar cualquier tipo de calle. Las bicicletas son vehículos tremendamente silenciosos. Inconscientemente, al cruzar, somos muchos los que nos guiamos por el oído, tendiendo a cruzar la calle cuando no percibimos el característico ruido de un motor cercano. Y entonces… ¡Pum! Resulta que estaba a punto de pasar un ciclista.

Qué debe hacer el ciclista
Si circula en bicicleta deberá hacerlo por la calzada o por aquellas vías en las que está permitido su tránsito. Nunca invada las acera peatonales. En caso de tener que cruzar estos espacios, bájese de la bicicleta. Esto no le supondrá apenas retraso. Por la calzada, sea prudente. Un peatón puede invadirla sin motivo justificado. Hay que poner especial atención en semáforos y en las cercanías de pasos peatonales. Cuidado también con las zonas próximas a parques, colegios, lugares frecuentado por niños y residencias de mayores

Cuando pedalee por un carril bici y se tope con un peatón que camina invadiendo un espacio especialmente reservado para usted, no se enfade. Menos aún pase pegadito al peatón para asustarle, ni le grite ni recrimine de forma agresiva. Muchos peatones no son conscientes de que están haciendo algo prohibido. Una explicación amable puede hacer que comprenda lo sucedido y que no vuelva a utilizar el carril bici.

En las vías que son de tránsito mixto (peatones y ciclistas) aminore la marcha y extreme las precauciones sobre todo e adelantamientos.

¿SABÍAS QUE…
El impacto entre un ciclista y un peatón a más de 25 km/h puede causar heridas graves no solo al peatón sino también a la persona que viaja en bicicleta? Aprendamos a convivir ciclistas y peatones por el bien de ambos.

Visto en | Feuvertenmarcha.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!