jueves, 1 de mayo de 2014

Dirt Riders MTB Family | Historia del CicloCross CX


Mucha gente cree erróneamente que el Mountain Bike surgió del ciclismo de Ruta por esta especialidad del ciclismo que es el CicloCross, pero la realidad es que no, el inicio del MTB lo puedes consultar en este Link: Historia del MTB.

El ciclocross, conocido también como cyclocross, cyclo-cross, CX o CCX, es una de las disciplinas más peligrosas del ciclismo. La característica principal de este deporte es que los atletas se encontraran dentro del recorrido zonas imposibles de travesar a bordo de su bicicleta, por lo que deberán de bajarse de ella, cargar con el vehículo y atravesar los obstáculos que se le plantean. Por tanto, cabe destacar que el ciclocross se basa en un circuito cerrado dentro del que los deportistas se encontraran todo tipo de dificultades y obstáculos, desde terreno pantanoso o inundado hasta grandes complicaciones que exigirán de una reacción rápida a fin de perder el menor tiempo posible, como los ya señalados obstáculos para los que deberán cargar con su bicicleta. La disciplina, como todas las ciclistas, se rige bajo las normativas de la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Historia:
El ciclocross surgió a principios del siglo XX. Para entonces, la prueba consistía en salir de una ciudad y llegar a un punto concreto de la ciudad contigua, normalmente establecido en el campanario, pasando por varios lugares, como por ejemplo campos de arado, que ofrecían dificultades a los ciclistas como el terreno, las zanjas u otras complicaciones. Esto resultaba estimulante para cualquier amante del ciclismo y la adrenalina que buscaba retos diferentes porque, además, todos los ciclistas eran libres de variar el camino por el que llegar al punto final de carrera, por lo que cada cual establecía su atajo. Y la experiencia les aportaba un gran dominio de la bicicleta. Estas competiciones de principios de los 1900 no acostumbraban a ser más que desafíos entre diferentes amantes del ciclismo. Aunque también se organizaban campeonatos a nivel nacional en países como Francia, Bélgica o Suiza. Por tanto, este deporte se considera creado en el continente europeo, especialmente en Francia, país que más esfuerzos ha invertido para promocionar la disciplina.

La primera prueba a nivel internacional se organizó en París, Francia, en 1924 y se llamó Le Critérium International de Cross-Country Cyclo-Pédestre. Esta carrera todavía se celebra actualmente, normalmente como preludio al gran Campeonato Mundial de Ciclocross, aunque perdió atractivo tras el nacimiento de susodicho torneo internacional. Tanto es así que algunos consideran que la prueba del Critérium International acabó el año 1949, un año antes del nacimiento del Campeonato Mundial de Ciclocross, en 1950.

Así pues, a mitades del siglo XX nació el máximo torneo de la disciplina organizado por la Unión Ciclista Internacional con una reglamentación más estable que hasta aquel momento y con unas condiciones más sólidas que las que ofrecía la anterior prueba internacional. La primera edición de dicho torneo fue en París.

Una vez ya adentrados en materia, aquí les dejo un vídeo de caídas en competencias de CicloCross, que como verán, al igual que en Mountain Bike, los mameyazos están a la orden del día..!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!