martes, 4 de noviembre de 2014

El Manubrio o Manillar de una MTB


El manubrio o Manillar, compuesto por el Stem (Base o Potencia) y la forma (Donde calzan puños, manijas de frenos, etc.) debe quedar unos 2,5 a 5 cm más abajo que el asiento en una bici de montaña. Cuanto más igualés las dos alturas parecerá que estas conduciendo un rodado de paseo y la postura final te dificultará la conducción y te perderás de aprovechar a fondo las virtudes de pilotear correctamente. Además al recaer demasiado peso sobre el asiento se recargan innecesariamente los glúteos (Sobre un asiento no apto para esa postura) y la columna.

Muchas de las modernas Mountain Bikes obligan al ciclista a estirarse demasiado hacia adelante (Stems muy largos y de ángulo cerrado), por razones que sólo apuntan al corredor. Esto es así porque se reparte equitativamente el peso tanto en la rueda trasera como en la rueda delantera, para mejorar la posición aerodinámica y también para escalar con mayor facilidad al pararse sobre los pedales.

Si no es esa la actividad a la que apuntas, para adoptar una posición más erguida basta con cambiar el Stem por otro más corto y/o con ángulo más alto, siempre recordando la formula de repartir el peso entre adelante y atrás, manteniendo una posición relajada.


El ancho del Manubrio suele venir excesivamente largo. Puede ser necesario cortarlo en poco de cada punta. La medida es personal y según dice la teoría no debe ser menor que el ancho de los hombros. Pero cuidado! Cuando se corta milimetros de más, lo único que lograrás es pedalear con la caja torácica cerrada, oprimiendo a los alvéolos y dificultando la capacidad aeropulmonar.

Siguiendo con los consejos biomecánicos, es fundamental que los codos están siempre flexionados y relajados, permitiendo que los brazos trabajen como amortiguador. De esta manera se absorben todos los impactos y vibraciones del piso, evitando resentir la espalda.

Las manijas de freno deben estar colocadas de modo tal que al hacer el gesto de frenar, desde la punta de los dedos hasta los hombros los brazos deben quedar en línea recta, sin quebrar las muñecas. Eso evita recargarle peso a los antebrazos con sus consecuentes cosquilleos, hormigueos, etc.


Los manubrios rectos o low rice son casi exclusivamente para XC aunque ahora se están utilizando en Enduro y DH pero mas abiertos hacia arriba, los manubrios de una y doble altura son recomendables para tener un mejor control y comodidad de conducción en el caso de los practicantes del MTB Enduro.

Los cuernos o extensiones de manubrio, realmente ya no son necesario adaptarlos, pues un buen manubrio al ancho ideal de tu cuerpo, te permite palanquear perfectamente en subidas, y si representa un riesgo, pues en una caída, esto mismo cuernos puedes clavártelos haciéndote una herida grave. En competencias internacionales estos ya están totalmente prohibidos por lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!