miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dirt Riders MTB Merida | Cosas a considerar al comprar llantas nuevas

Las llantas o cubiertas, como se les llama en otros países, son elementos de la bici a los que en ocasiones no se les da la importancia que merecen. Nos brindan tracción, control, maniobrabilidad, protección para la cámara y confort.


Existen dos razones principales por las que debemos cambiar las llantas:
Deterioro: ya sea por desgaste, daño o por resequedad.
Signos de deterioro:

Racha repentina de pinchaduras (varias en una misma semana).
Dibujo liso.
La superficie de rodamiento pierde su curvatura debido al desgaste excesivo en su zona de contacto.
Desempeño: las llantas que tiene nuestra bici no nos ofrecen las cualidades que buscamos:
  • Tracción
  • Control
  • Maniobrabilidad
  • Resistencia a los pinchazos
  • Durabilidad
  • Confort
  • Velocidad

6 Cosas que debes considerar.

1. Dimensiones

Todas las llantas, en su costado indican sus medidas, por lo que la manera más sencilla de determinar el tamaño de la llanta que vamos a comprar es basándonos en esta medida. Normalmente la medida viene expresada en uno o varios de los siguientes sistemas:

Sistema Inglés Fraccional expresado en pulgadas. El primer número indica el diámetro y el segundo indica el ancho de la llanta. En algunos casos se indicara un tercer número el cual indica la altura de la llanta. Ejemplo: 28 x 1 5/8  x 1 3/8 en donde el tercer numero representa la diferencia entre el diámetro exterior y el diámetro interior de la llanta.

Sistema Inglés Decimal expresado en pulgadas. El primer número indica el diámetro y el segundo el ancho de la llanta, con la diferencia de que esta expresado en decimales. Ejemplo: 26 x 1.75

Sistema Frances expresado en milímetros y letras. Originalmente este sistema, utilizado principalmente en bicicletas de ruta, utilizaba un número indicando el diámetro acompañado de una letra para expresar el ancho. En la actualidad,  tanto el diámetro como el ancho, se expresa en milímetros y la letra puede o no aparecer. Ejemplo: 700 x 35c o 700 x 35

Sistema ISO o ETRTO expresado en milímetros. Este sistema fue creado como un esfuerzo para estandarizar las diferentes medidas, las cuales pueden variar bastante dependiendo del país y del fabricante. A diferencia de otros sistemas, en éste el primer número indica el ancho de la llanta y el segundo el diámetro interior, ambos en milímetros. Ejemplo: 37-622

Si por cualquier razón no tienes la llanta puedes medir el diámetro y el ancho del rin de tu bicicleta o llevarlo a tu tienda preferida, en donde te podrán ayudar a elegir una medida adecuada.

¡Ojo! En el Sistema ingles, por alguna extraña razón las medidas en decimal y fraccional, a pesar de ser matemáticamente equivalentes en la práctica no son intercambiables. Es decir, una llanta 26 x 1.75 no es igual a una 26 x 1 ¾.


La dimensión adecuada.

El diámetro indicado en la llanta siempre tiene que coincidir con el diámetro del rin. En cambio, el ancho de la llanta lo podemos variar ligeramente según el desempeño que busquemos. Se recomienda aumentar o disminuir máximo dos medidas. Hay que tomar en cuenta que no todas las llantas pueden usarse en cualquier rin, ni con cualquier cuadro.

Características que tienen que ver con las dimensiones de la llanta.

Entre más ancha sea la llanta esta generara más fricción y además tendrá un volumen mayor de aire, lo que le dará más control, más tracción y mayor confort. Sin embargo, ésta será una llanta más lenta en el pavimento.

Por otro lado una llanta más delgada, con un volumen menor de aire y menos superficie de contacto es más eficiente en el pavimento.  A diferencia de una llanta más ancha, ofrece menos confort al requerir presiones más elevadas de aire. Una llanta delgada no tiene un buen nivel de tracción ni de control en terrenos sueltos.

2. El Dibujo

Un factor determinante para el desempeño de las llantas es el dibujo.Claro, siempre y cuando se usen para el tipo de terreno que fueron diseñadas.

Las llantas con tacos , típicas de las bicicletas de montaña están diseñadas para un desempeño optimo en terrenos sueltos. En este tipo de terreno, los tacos se entierran para generar la tracción necesaria además de ayudar a mantener un buen control.

Las llantas lisas están diseñadas para rodar en terrenos pavimentados. Al tener una menor área de contacto, generan menor resistencia al rodamiento lo que las hace ideales para la velocidad.

Entre estos dos extremos del espectro existe una gran variedad de diseños ideales para diferentes tipos de superficie y condiciones de uso. Antes de comprar una llanta es necesario tener bien claro cual es nuestro estilo de pedaleo y las condiciones en las que se van a utilizar. Si usas tu bicicleta de montaña en la ciudad es recomendable cambiar las llantas por unas con dibujo  especialmente diseñadas para rodar en el pavimento.

3. El Talón de la Llanta

El talón de la llanta es la parte que sujeta la llanta al rin y la mantiene en su lugar cuando ésta esta inflada. En el rango de las llantas económicas encontraremos que los talones están conformados por cables de acero relativamente rígido. Conforme se avanza hacia el rango de llantas más costosas encontraremos que los aros del talón están hechos de materiales sintéticos, como el Kevlar, lo que les da bastante flexibles. Estas llantas son más ligeras, fáciles de montar y desmontar, además de que las puedes doblar. Esta es una gran ventaja ya que puedes traer una llanta de refacción siempre contigo.

Para una bicicleta de ciudad no es necesario comprar llantas doblables. Podemos encontrar unas muy buenas llantas con aros de acero. Aunque, si lo que buscas es reducir peso un buen par de llantas doblables son tu mejor opción.


4. La Carcasa

Se le llama carcasa a la estructura básica de la llanta. El costo de la llanta va en función del material con el que este hecha y de el numero de hilos por pulgada (TPI, threads per inch) que contenga. Entre mayor sea su TPI la llanta será más flexibles lo que puede mejorar la maniobrabilidad y control. Aunque es importante mencionar que entre más hilos tenga mayor será su costo.

5. Protección Anti-pinchazos

Algunas llantas incluyen una banda adicional de material sintético (Kevlar, Nylon, etc) entre la superficie de rodamiento y la carcasa con el objetivo de disminuir la probabilidad de que algún objeto perfore la cámara. Estas llantas no son infalibles, sin embargo son una buena inversión si sufres de pinchaduras constantes. Sin importar que tus llantas tengan protección anti-pinchazos  siempre es recomendable traer el material adecuado para parchar la cámara.

6. Superficie de Rodamiento

Dos aspectos importantes de la superficie de rodamiento son su espesor y su dureza. Ambos afectaran el desempeño de nuestras llantas. Por ejemplo, entre mayor sea el espesor de la superficie su durabilidad será mayor. Sin embargo, esto implica más material y por lo tanto la llanta será más pesada. Los compuestos duros son más durables, mientras que los compuestos blandos ofrecen un mejor agarre en las curvas.

Existen llantas que cuentan con un compuesto duro en la parte central del área de contacto lo que ofrece mayor rapidez y durabilidad, mientras que en los extremos cuentan con un material más suave para un mejor agarre en las curvas.

La selección de una llanta adecuada nos ayudara a pedalear de manera más eficiente, a incrementar su vida útil y , muy importante, a disfrutar más de cada rodada. Recuerda que la llanta más cara no es la mejor. Antes de comprar unas llantas nuevas tomate un tiempo para considerar estos 6 aspectos y determinar cual es la que mejor se adapta al tipo de bicicleta que tienes y a las condiciones en las que las vas a usar.

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