miércoles, 9 de octubre de 2013

Dirt Riders MTB Merida | Que son los calambres y como evitarlos..!!!


¿Que son los calambres?
Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos. En la práctica deportiva pueden aparecer durante o después del ejercicio. Si bien podemos tenerlos en la mayoría de los deportes, su aparición es mayor en los de resistencia y muy comunes en el mountain bike.

La causa de los mismos no está claramente identificada, aunque hay personas propensas a ellos. Hay varios factores que predisponen su aparición. Suelen aparecer cuando existe una gran fatiga muscular, suelen aparecer en corredores con una inadecuada forma física o un entrenamiento insuficiente para la acción que se esta realizando.

Esto es por que se esta realizando una intensidad o tiempo superior al que el músculo esta preparado, este factor puede empeorar o acelerar la aparición de los calambres por una deshidratación o por la perdida de sales minerales tales como el cloro, sodio, magnesio… El agotamiento del glucogeno muscular también influye directamente en la aparición de los calambres. También existen estudios que afirman que hay personas que heredan genéticamente una predisposición o facilidad para producir este molesto síntoma.


¿Como prevenirlos?
La base de su prevención se sustenta en cuatro pilares principales que son: el entrenamiento,  la flexibilidad, la nutrición y la hidratación.

Al realizar una actividad física perdemos líquido y si no los reponemos correctamente nos deshidratamos. Esta pérdida de líquido corporal implica además la pérdida de electrolitos como el sodio. El sodio participa en la transmisión de los impulsos nerviosos que producen las contracciones musculares y su deficiencia hace que cualquier movimiento un poco más intenso de lo soportable por el organismo en ese instante desencadena una contracción involuntaria del músculo, es decir, un calambre.

La hidratación en esfuerzos de larga duración no debe hacerse solamente con agua, sino que deben utilizarse bebidas isotónicas que contengan carbohidratos y electrolitos.

Si tenemos deficiencias nutricionales por diversos motivos como la falta de tiempo para realizar un almuerzo acorde a nuestras necesidades o bien tenemos dietas que no incluyen carnes o verduras podemos utilizar suplementos minerales.


¿Qué podemos hacer en caso de calambre?
Cuando sufrimos un calambre no hay que forzar el músculo nunca, si estas en plena carrera o competición, deberás bajar el ritmo o intensidad.

Y si por el contrario estas en una sesión de entrenamiento, debemos intentar relajarnos y realizar ejercicios de elasticidad de los músculos implicados, suavemente manteniendo la posición de alargamiento hasta que la contractura ceda.

Una vez que la contractura cede podemos retomar el ejercicio lentamente pero a un ritmo menor y cuidando de no aumentarlo bruscamente. Realiza estiramientos antes y después de tus entrenamientos, esto minimizara el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!