martes, 2 de diciembre de 2014

Las reglas del Sendero


Estimados amigos bikers... El presente articulo esta dirigido a todos y cada uno de nosotros, sin alución especifica a algún biker, grupo o club de ciclismo, simplemente es para él que le interese seguir rodando tan bien como hasta ahora lo hemos hecho.

Ya somos muchas las personas que practicamos este excelente deporte de las dos ruedas llamado Mountain Bike... Por lo tanto a veces es inevitable el daño que se les hace a estas brechas por las que acostumbramos rodar. Probablemente porque casi no se nota, pero ya es tiempo de tomar conciencia y empezar a hacer algo.

Para evitar de alguna forma este daño y podamos seguir utilizando estos mismos caminos por mucho tiempo, les invito a que no cambien el entorno natural del terreno, por ningún motivo tiren basura, si abrimos alguna cerca, cuidar de volver a cerrarla pues se puede salir el ganado, no cosechar frutos de los huertos o parcelas, únicamente es permitido en caso de emergencia y con el debido respeto. No ingresar a propiedades privadas ni provocar a los animales.


He oído de personas que han cortado alambrados para poder pasar, si hay un terreno cercado con alambre de púas es fácil de intuir que el propietario no quiere que pasemos por allí y lo mejor será buscar una vía alterna... También he escuchado casos de que, en otras regiones, personas sin escrúpulos ponen trampas mortales para los ciclistas como: Alambre de púas a la altura del cuello, que si vienes a velocidad es muy difícil verlo; huecos en el camino con infinidad de estacas filosas adentro, pedazos de cristales en el suelo para pinchar las llantas, troncos atravesados, perros bravos, entre otros... Creo que no es necesario llegar a eso si todos nos respetamos.

Por la naturaleza del deporte, es muy seguro que todos nosotros respetemos lo ajeno y cumplamos con los requerimientos mínimos de cuidado y conservación de la naturaleza, toda persona educada los cumple sin que tengas que decirlo pero, no todos son así y por uno van a pagar TODOS y ojala que no llegue el día que nos prohíban el paso en determinados lugares donde solemos rodar por culpa de un ciclista de ocasión. Cuidemos nuestras rutas y seamos unos bikers responsables.

En Dirt Riders, como otros muchos grupos de MTB, tenemos ya varios años rodando en diferentes brechas del estado de Yucatán, conociendo sus atractivos y conviviendo son la gente, en ese tiempo, tristemente nos hemos enterado de voz de los mismo lugareños, de dos o tres problemillas que se han suscitado por esta falta de educación biker.

Por lo tanto, le pido a los jefes de grupo y de clubes de MTB que les expliquen a la gente nueva, ciertas medidas de conducta, respeto y seguridad que se deben tomar en brecha. Se trata de dar beneficio a las comunidades y pueblos que visitamos en cada rodada, consumiendo sus productos y servicios, dejando así, una pequeña retribución a su amabilidad. Más no perjudicándolos y por ende causar molestias que puedan impedirnos el paso a estos senderos.

Atte: Eduardo Paredes Martínez | Lalo
Dirt Riders MTB Merida


A continuación les dejo "Las reglas del Sendero" que desarrolló IMBA (International Mountain Bicycling Association) para promover una conducta responsable y educada en los senderos compartidos. Tenga en mente que estas reglas pueden cambiar dependiendo del sendero o la zona donde se encuentra el mismo.

1. Monta solo en senderos permitidos. Respeta los senderos y rutas cerradas. Pregunta al administrador si tienes dudas del estado de los senderos. No traspase propiedades privadas, no rompa alambrados o tranqueras. Obtenga los permisos o autorizaciones necesarias. Tenga en cuenta que las bicicletas no están permitidas en áreas protegidas o parques nacionales.

2. No dejes huellas de tu paso. Sea sensible con el suelo debajo suyo. Senderos húmedos o con barro son más vulnerables al daño que los secos.Cuando el sendero este muy blando, considere otras opciones para andar. Esto también quiere decir que se quede en el sendero y no cree uno nuevo, no cree atajos fuera del sendero. Asegúrese de llevarse toda la basura, al menos la que usted trajo.

3. Controle su bicicleta. La falta de atención aunque sea por un momento puede ponerlo a usted u a otros en riesgo. Obedezca las regulaciones de velocidad, reglas del sendero y recomendaciones. Básicamente ande dentro de sus propios límites para prevenir accidentes.

4. Ceda el paso. Anuncie su paso para estar seguro de que los otros usuarios del sendero saben que usted está viniendo. Los ciclistas deben ceder el paso a otros usuarios, como caminantes o jinetes a caballo, a menos que el sendero este indicado como uso exclusivo para bicicletas. Los ciclistas que circulen cuesta abajo deben ceder el paso a los que suben a menos que el sendero sea una pista específica de descenso.

5. Nunca asuste animales. Los animales se asustan con facilidad cuando apareces sin previo aviso, con movimientos bruscos o sonidos fuertes. Permita que los animales se adapten a su presencia bríndele el tiempo y espacio necesario para adaptarse. Al pasar caballos siga las instrucciones del jinete (para evitar accidentes). Ahuyentar el ganado o la vida silvestre son considerados delitos penados por ley.

6. Planifique con anticipación. Conozca su equipo, su capacidad y la zona en que lo utiliza, prepárese en consecuencia. Sea autosuficiente: mantener su equipo en condiciones, llevar suministros necesarios para los cambios de clima u otras condiciones, siempre use el casco y el equipo de seguridad adecuado.

7. No haga senderos sin autorización. La creación de senderos sin autorización puede crear daños al ambiente, riesgos de accidentes. E incluso el cierre definitivo de una potencial zona de senderos.

8. Involúcrate. Participa en todas las actividades en pro del ciclismo y la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!