miércoles, 6 de febrero de 2013

Lo indispensable para salir a rodar..!!!


Andar en bicicleta es una actividad divertida, sana y que fomenta la convivencia, aun asi, no debemos de olvidarnos de que la bicicleta es una pieza de ingenieria y no un juguete, por lo tanto, debemos de poner atención a su funcionamiento. Nada baja mas el animo que una bicicleta descompuesta a media rodada. Por esto, les presentamos unos cuantos tips para disminuir el riesgo de descompostura de la bicicleta:

1.- Llantas
Asegúrate de que la presión es la correcta, ya que la huella y desempeño de las llantas estan diseñadas para funcionar en un rango específico de presión, llevarla en una presión más baja afecta su tracción y estabilidad; llevarlas sobre infladas puede dañarlas o incluso reventarlas. Todas las llantas comerciales tienen escrito en la pared de la llanta la presión a la que deben de ir, que generalmente son entre 35-65 PSI para llantas de montaña y cruiser, y 70-120 PSI para ruta, fixie y ciclocross. Invierte en un medidor de presión, los hay muy baratos y harán mucho más afable tu rodada. Es muy recomendable que cada tanto des una revisión a la huella de la llanta, ya que es normal que en el camino el caucho recoja partículas de vidrio, metal y piedra que aunque no perforan la cámara inmediatamente, se van incrustando lentamente con el rodamiento hasta que llegan a poncharla.

2.- Frenos
Antes de subirte acciona las palancas varias veces y asegurate que funcionan normalmente. Si se sienten flojos o con poco poder es probable que esté desconectado el cable, este desajustada la tensión o, en el caso de los frenos hidráulicos tengas una fuga de fluido. Revisa que los frenos estén en dentro de los límites de desgaste ya que al usarlas demasiado gastadas no solo afectan la capacidad de frenado, también pueden dañar seriamente el aro o los discos. En el caso de los v-brake y de caliper, cualdo el desgaste llegue al final de las estrias, es momento de cambiarlos; en el caso de los frenos de disco, la zapata debe de tener como minimo 1 milimetro de espesor.

3.- Luces y reflejantes
Si vas a rodar de noche, asegúrate de que los reflejantes estén limpios y las baterías de las lámparas cargadas. De tu visibilidad depende tu seguridad.

4.- Herramienta
No te confíes, siempre lleva contigo un kit antiponchadura (parches, pegamento, lija y palancas)  y herramienta elemental (llaves allen, desarmadores plano y de cruz) y si es posible cortacadenas y una pequeña llave de perico. En el mercado existen distintos tipos de multiherramientas que cuentan con todo esto, en distintas configuraciones y precios, incluso los hay que caben en la cartera.

Hacer esta revisión antes de salir no te debe de tomar más de 5 minutos, pero puede ahorrarte horas de caminar hasta el taller mas cercano o dejar tu bici abandonada durante la noche. Ahorrate problemas y dale mejor vida a tu bici.

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