lunes, 23 de marzo de 2015

Diferencias de Rendimiento entre Hombre y Mujer


Cada vez son mas y mas chicas las que se animan a practicar Mountain Bike, dado que es un deporte duro y bastante explosivo, quizá no es el que mas se adapte a la fisiología femenina. Normalmente Las chicas se inician en este deporte saliendo con chicos y dadas las diferencias físicas que existen entre hombres y mujeres, se dan diferencias de rendimiento a igualdad de entrenamiento.

Esta diferencia de rendimiento tiene una base fisiológica, que vamos a explicar someramente, ello ayudara a entender las diferencias y evitar en muchos casos el sobre-entrenamiento por querer alcanzar unos objetivos que no son posibles fisiológicamente hablando.

  1. Las mujeres no pueden desarrollar la misma potencia que los hombres en particular en esfuerzos de corta duración, igualándose el rendimiento en esfuerzos de larga duración.
  2. El porcentaje de grasa corporal es superior en mujeres que en hombres, lo cual perjudica especialmente a la hora de subir.
  3. La capacidad pulmonar de la mujer es inferior a la del hombre, esto es debido en parte a un menor volumen cardiáco, lo que explica que a igualdad de esfuerzo la mujer lleve una frecuencia cardiaca mas elevada.
  4. El rendimiento energético de la mujer es mucho mejor que el del hombre lo cual hace que destaquen en pruebas de alta resistencia . Pues a igual esfuerzo consume menos y ahorra mas energía
  5. La mujer debe tener siempre menos carga de entrenamiento, debido a su menor capacidad de recuperación. Esto es debido a una menos producción de factores del crecimiento tales como hormona del crecimiento, insulina, testosterona, que ayudan a recuperar músculos y tejidos tras cada entrenamiento
  6. Las necesidades de nutrición son similares entre hombre y mujeres, sin embargo y debido al menor consumo y el mejor aprovechamiento, las mujeres necesitan menos alimento durante el esfuerzo.
  7. Como consecuencia de la practica del deporte se pueden presentar en la mujer problemas de salud específicos, tales como problemas menstruales, osteoporosis, anorexia, bulimia y problemas articulares.
  8. Una de las principales virtudes de la mujer aplicadas al mundo del deporte es la constancia y la perseverancia, así como su capacidad de sufrimiento, que son una ayuda fundamental, para mejorar y progresar en la practica de cualquier deporte.

Todo lo expresado anteriormente en ningún caso quiere decir que la mujer sea inferior al hombre, sino que es diferente, con unas características físicas personales distintas, que hace que el rendimiento de ambos no sea ni deba ser comparado. 

Dado que cada persona es diferente, todos estas afirmaciones son generales y cada caso y cada nivel de entrenamiento, presenta sus propias características propias, por lo que en ningún caso debemos considerar lo anterior como verdades absolutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!