miércoles, 4 de junio de 2014

Dirt Riders MTB Merida | Que es y como reemplazar la Patilla o Patita de Cambio..!!!


La patilla o patita de cambio es la pieza de metal que cuelga en una bicicleta debajo de la puntera derecha que sujeta el cambio trasero. El cambio puede fácilmente doblarse en un accidente de bicicleta. En la mayoría de bicicletas de hoy en día, la patilla de cambio es una pieza separada que se puede sacar de la bicicleta para ser reemplazada. Una patilla de cambio doblada puede causar que la cadena de la bicicleta salte entre los dientes y puede hacer que pase un cambio durante el pedaleo.

Es una de esas piezas básicas en la bici que pasan inadvertidas, funciona como un fusible, evitando dejar inservible nuestro cuadro en caso de que el cambio se salga de su sitio bien por no estar bien definidos los topes o bien porque por algún golpe con piedras troncos o similares. La patilla se doblara o se partirá, y en estos casos no nos queda otra opción que reemplazarla, pues aun en el caso de que la hubiéramos enderezado correctamente, esta es solo una solución temporal, pues la patilla habrá quedado debilitada y expuesta a partirse en cualquier momento.

En los viejos cuadros era un simple agujero del tamaño adecuado para la rosca que fijaría el cambio, que venía hecho en el extremo del cuadro, en el lado derecho de la bicicleta, justo abajo donde se une la vaina y el tirante de ese lado.


La Patilla del cambio trasero de una vieja bicicleta no era independiente del cuadro, con el cambio adosado. Sin embargo, el que la patilla del cambio formara parte indivisible del cuadro, tenía un problema: ante cualquier golpe en el cambio, por ser una pieza que no estaba fija a nada más, sino que queda "en el aire", se doblaba. Al doblarse, la bicicleta empieza a cambiar mal, por lo que hay que enderezarla (rectificarla) usando una pieza especial, ya que "a ojo", raramente se la puede dejar perfectamente centrada. El problema es que esto podía pasar más de una vez, ya que, por ejemplo, con sólo apoyar la bicicleta del lado de los cambios contra el suelo o una superficie dura (cosa que precisamente por esto, nunca hay que hacer) se podía doblar la patilla, y en un momento dado (ya sea mientras se dobla, o al intentar rectificarla) se podía partir definitivamente.

Para cambiar o reparar tu patilla de cambia sigue estos sencillos pasos:
  1. Retira la patilla de cambio quitando el perno de montaje de la patilla con la llave hexagonal.
  2. Gira el tornillo de 10 mm con una llave inglesa. Haz palanca en el extremo del perno para enderezar el metal de la patilla de cambio.
  3. Examina la rectitud de la patilla de cambio con una escuadra.
  4. Retira el tornillo de 10 mm de la patilla, a continuación, establece el cambio hacia atrás en el marco cerca de la puntera derecha. Vuelve a colocar la patilla deslizando el perno de montaje y ajústalo con la llave hexagonal.


Importante:
Siempre debes llevar en tus salidas una herramienta "Tronchacadena"... Es recomendable llevar cuando menos una patilla de cambio de repuesto en rodadas largos, porque en caso de romperse y estar en un lugar lejano de la ciudad, sera muy difícil el regreso a pesar de cortar la cadena y ponerla directa de disco a piñón, si ese fuera el caso busca la relación más cómoda para el tipo de terreno. Asegúrate de encontrar el modelo y medida de patilla de cambio que le viene a tu cuadro, en ocasiones hay que hacer adaptaciones o ligeros arreglos para que quede como la original.

Para conseguir la patilla original para tu cuadro debes pedir al distribuidor local de la marca de tu bicicleta o en su defecto via internet, puedes visitar www.patillasdecambio.com, tienes que enviar el nombre de la marca, modelo y año de tu bicicleta para pedir la correcta... En algunas tiendas se venden unas patillas genéricas pero muchas veces hay que hacer adaptaciones y es poco recomendable ya que no trabajan como debieran.

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