miércoles, 21 de mayo de 2014

Mis queridos Wayfarer..!!!

Ray-Ban Wayfarer es un modelo de gafas de sol fabricado por Ray-Ban desde 1953 Su diseño supuso una ruptura con las tradicionales monturas metálicas. El modelo disfrutó de gran popularidad en la década de los 60's. Gracias, entre otros, a la estrella de pop Michael Jackson y a su estética, luciendo a menudo las Wayfarer, el modelo se convirtió en un verdadero icono de la cultura pop.


El modelo Wayfarer fue creado en 1952 por Raymond Stegeman, un diseñador que registró docenas de patentes para Bausch & Lomb, empresa antecesora de Ray-Ban. Las Wayfarer marcaron la transición entre las gafas clásicas de montura metálica y las modernas monturas de plástico. El diseño, que supuso una novedad comercial, encajó en la característica revolución estética de los 60's.

Al igual que las Ray-Ban Aviator, las Wayfarer fueron concebidas originalmente como gafas de sol para pilotos. A pesar de haber sido dirigidas a un público eminentemente masculino, comenzaron a crecer en popularidad entre las actrices de Hollywood. Kim Novak fue retratada con Wayfarer en la Costa Azul en 1954, y Marilyn Monroe elevó el modelo a la categoría de "objeto de culto".

Durante la década de los 50 y los 60, diversas personalidades públicas incluyendo al propio Bob Dylan, John Lennon, James Dean, Roy Orbison, John F. Kennedy y Andy Warhol fueron reconocidos por llevar Wayfarer como un elemento característico de su imagen, contribuyendo a forjar la leyenda del modelo. A principios de la década de los 90 volvieron a popularizarse gracias, sobre todo, a sus apariciones en películas y en 2001 tuvieron una renovación.

Ahora va la historia de mis queridos Wayfarer que por cierto son tan antiguos que son Baush & Lomb (B&L Ray Ban USA) estos llegaron a mi a mediados de los 90s por pago de una deuda de $50 de un compañero de trabajo que me dijo se los había mandado su primo de Los Ángeles, yo no le di la mayor importancia y los tomé, de eso a nada, preferí que me pague con los lentes... Que por cierto son extremadamente resistentes, ya se me cayeron chorrocientasmil veces, incluso una vez le pasé la bici por encima!

Mucho antes de esto, en los 80s, tuve infinidad de copias taiwanesas (RoC) de estos lentes, las bisagras eran de plástico y se rompían fácilmente, costaban como $20 y a cada rato me los compraba en el "Chetumalito", un lugar donde se comercializaba fayuca de la buena, muchas cosas de origen como leche y quesos holandeses, relojes suizos, los autos miniatura Matchbox originales de Inglaterra. Llegué a tener como 20 pares de lentes de estos chafas hasta que poco a poco se me iban perdiendo o rompiendo, algunos los regalaba.

En esa época yo practicaba el ciclismo BMX en su modalidad de Flatland, y uno de mis grandes ídolos de este deporte utilizaba unos Wayfarer, él es ni más ni menos que el buenazo de Martin Aparijo "The Chairman" quien estaba patrocinado por GT Bicycles... (A él si se la chupo!) Asi que ya saben porque me gusta este modelo de lentes en especial. He aquí al maestro haciendo un truco de su invención y portando sus wayfarer:


Aquí en Mérida, aunque no se ponían de nuevo de moda y cuando usaba mis Wayfarer, todos me preguntaban que si eran de mi abuelita o que si se los había prestado al Maestro Roshi (Dragonball-Z), así que los dejé allí guardados, los sacaba rara vez y cuando me compraba otros lentes los volvía a guardar, cuando se me rompían o perdían los lentes en turno volvía a sacar los Wayfarer y así siguió sucediendo, hasta que se volvieron parte indispensable de mi persona... O simplemente ya no tenía varo para comprarme otros nuevos.

Sé que hay infinidad de marcas probablemente mejores, pero yo no cambio mis Wayfarer. Bueno, hasta ahora, que he descubierto una pequeña rajadura en la patita derecha, me conseguiré unos Ray Ban lo más parecidos pues hoy en día este modelo viene ya modernizado con cristales polarizados y armazón de carbón, han variado un poco el diseño y son tan ligeros como caros.

Estos Wayfarer han estado conmigo más de 10 años y realmente les he llegado a tomar aprecio... Para mi son una real chingonería, tienen personalidad propia, siento que me dan suerte, no puedo salir de casa sin ellos puestos, y menos si estoy super crudote!

Por Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Club

Mis queridos Wayfarer vintage se me han roto de en medio entre los dos lentes y no tienen reparación, he comprado otros modernos y ligeros, pero también he comprado otros chinos de imitación para no darles en la torre a estos nuevos que me costaron un poco caros, los encontré a muy buen precio en una casa de empeño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!