viernes, 2 de mayo de 2014

Dirt Riders MTB Family | Historia del Mountain Bike ó Como surgió el MTB • Parte 1/3


El nacimiento del MTB no se puede decir que fue algo de la noche a la mañana, o que se produjo en un lugar y un tiempo concreto, sino que fue el resultado de una evolución lenta que comenzó, eso sí, en los Estados Unidos, hacia los años 70.

Los americanos llevaban montando en bici por los caminos desde los años 30, cosa nada extraña, porque aquí en México sin ir más lejos, las bicis también circulaban por los caminos, principalmente porque no había carreteras. Pero lo que significó un cambio importante, y de eso fueron responsables los americanos, fue que a alguien se le ocurrió montar ruedas de balón grande en lugar de las tradicionales cubiertas finas. Cuando se montaron cubiertas de 26 x 2,1 pulgadas en las bicis que hasta entonces habían sido de paseo, fue cuando empezó a cambiar el modo de ver la bici como un simple medio de transporte.

Por aquel entonces ya corrían los años 70 en la soleada California, concretamente en Marin County, un condado al norte de San Francisco, que en aquella época era un hervidero de nuevas ideas que habían traído los hippies y el movimiento contracultural de los 60 y los 70. Las bicis de moda eran las de ruta, y la gente joven las utilizaba mucho como medio de transporte “alternativo”. Los inquietos jóvenes de Marin County y San Francisco en seguida comenzaron a experimentar con sus bicis, en un momento en el que se vivía un gran entusiasmo por todo lo que tuviera que ver con las cosas nuevas, los inventos caseros y la improvisación en los garajes de las casas. No es casualidad que en el San Francisco de esos años unos jóvenes barbudos comenzaran a inventar máquinas que con el tiempo se llamaron ordenadores personales.

En 1971 ya se comenzaron a reunir algunos amigos de los pueblos de Marin County para disputar carreras. Las primeras carreras se organizaban en Mount Tamalpais, un lugar que ya se conocían a los más atrevidos para rodar en bici por el campo. Las bicis que se utilizaban en estas carreras eran las mismas de los años 30 y 40, pero con cubiertas de balón gordo. ¿Y qué es lo que hacían estos primeros colgados con sus locas bicis? Nada menos que descensos. Así es, las primeras experiencias de estos tipos con lo que se pueden llamar “las abuelas de las mountain bikes”, fueron los descensos. Gente como Marc Vendetti, John York, Tom Slifka, o Kim Kraft, se pasaban la semana modificando sus cacharros para tirarse luego por los montes, a ver si aguantaban. Aquellos experimentos eran una novedad divertida para todos ellos, que incluso aprovechaban para dejar a un lado la vestimenta típica que utilizaban con sus bicis de ruta, y la sustituían por unos Levi’s y unas botas de montaña.

Durante 1974 y el 76, Otis Guy, Marc Vendetti y un joven Joe Breeze, salían por el monte con viejas Schwinn de una sóla velocidad, y organizaron estas carreras en Marin County. En una de ellas, en el 74, vinieron unos tipos de la población de Cupertino, en el condado de Santa Clara, unos 90 km al sur de San Francisco. La misma donde nació Apple. Estos tipos dejaron alucinados a todos los demás en la carrera, porque habían instalado en sus bicis un sistema de cambio de marchas que se accionaban con el dedo gordo desde el manubrio, y frenos de tambor sacados de una moto. Entre los alucinados por esas bicis estaban un tal Gary Fischer, Charly Kelly, Otis Guy y Joe Breeze.

Con las primeras carreras en marcha, en seguida comenzaron a fabricarse las primeras bicis de 18 velocidades y ruedas gordas en los garajes de estos tipos. Las Breezers de Joe Breeze fueron de las primeras mountain bikes, que también se denominaban “klunkers” o “ballooners”, por el tamaño de sus cubiertas.

A finales de los 70, ya se podía decir que existía un movimiento de mountain bikers en Marin County, y también en algunos puntos aislados de los Estados Unidos, e incluso en otros lugares, como Inglaterra. En 1978 se fundó la primera publicación dedicada al MTB: el Co-Evolution Quarterly. Uno de los que más participaron en este tema fue Charly Kelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!