lunes, 30 de septiembre de 2013

10 Datos poco conocidos de la Bicicleta


Todos sabemos que el uso de la bicicleta contribuye al medio ambiente y que nos proporciona beneficios físicos y mentales. A continuación les compartimos 10 datos poco conocidos acerca de la bicicleta.

1. El Draisine, predecesor de la bici moderna.
En 1817, el Alemán, Karl von Drais inventó un carruaje que no necesitaba caballo y que lo ayudó a desplazarse con rapidez. Este vehículo, conocido como “Draisine”, usaba dos ruedas, era impulsado empujando el suelo con los pies y fue el primer predecesor de la bicicleta moderna.

2. Se le da nombre a la bicicleta.
No fue hasta los años 1860´s cuando en Francia se comenzó a utilizar el nombre de bicicleta para referirse al nuevo vehículo de dos ruedas con transmisión de potencia a la rueda trasera a través de una cadena y dos pedales.

3. ¿Qué tienen en común un aeroplano y la bicicleta?
Los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes construyeron el primer aeroplano en 1903, operaban un pequeño taller de bicicletas en Dayton, Ohio. Al ser impulsado por una catapulta, el Flyer I, realizó un pequeño vuelo controlado suficiente para probar los sistemas de control de la nave.

4. La bici, sinónimo de eficiencia.
Una persona en bicicleta se convierte en la creatura mas eficiente sobre la tierra. Desde un punto de vista mecánico se ha observado que en ciertos casos el 99% de la energía que se aplica al pedal es transmitido a la rueda. Puede perderse entre el 10-15% en el mecanismo de los cambios.
Si un peatón y un ciclista usan la misma cantidad de energía para desplazarse, el ciclista viajará 3 veces más rápido.

5. Entre más ciclistas las calles son más seguras.
Entre mayor sea el número de ciclistas que ocupen las calles éstas serán más seguras, inclusive para los automovilistas.

En la ciudad de Portland, Oregón, en Estados Unidos, entre los años de 1997 y 2007 disminuyó el número de muertes causadas por accidentes de tránsito de 46 a solamente 28 por año. Durante este mismo periodo, el número de viajes realizados en bicicleta se cuadruplicó hasta alcanzar el 6% de todos los viajes en la ciudad.

Otro ejemplo bastante difundido es el de Ámsterdam. En este caso el uso de la bicicleta aumentó en un 45% entre los años de 1977 a 1997, mientras que el número de ciclistas que perdieron la vida disminuyó en un 40%. Esto se debe principalmente a que entre más ciclistas ocupen las vías:

    El ciclista se vuelve más visible
    Los automovilistas cambian sus hábitos al volante
    Las ciudades invierten más en infraestructura ciclista.

6. Nacen los Neumáticos.
Las primeras llantas infladas con aire fueron inventadas en 1887 en Escocia por John Boyd Dunlop para la bicicleta de su hijo, quien sufría dolores de cabeza a causa del brincoteo de rodar en una superficie irregular.

7. ¿Cuántas piezas tiene una bicicleta?
Más de la mitad de las piezas de una bicicleta están en la cadena. En promedio una cadena moderna está conformada por unas 456 piezas, mientras que el resto de la bicicleta se conforma por alrededor de 252 piezas. Hay bicis que tienen más piezas que otras; dependiendo de cuántas velocidades y de su talla, el número de eslabones en la cadena puede variar.

8. ¿Sabes cuántas bicis hay en el mundo?
Se estima que en el mundo hay alrededor de mil millones de bicicletas. Solamente en China hay alrededor de 450 millones. A pesar de que existen el doble de bicicletas que de autos en el mundo, por décadas, las ciudades le dieron preferencia al automóvil.

9. Una bici es sumamente económica.
Una bicicleta utiliza únicamente el 2% de la energía necesaria por pasajero para moverse un kilómetro en automóvil. Además, en promedio, comprar una bicicleta cuesta menos del 3% del costo de un coche.

10. En equilibrio.
Sorprendentemente, una bicicleta puede mantenerse sobre sus dos ruedas, sin ciclista, siempre y cuando se mueva a una velocidad mínima de 13 km/hr . Existen tres factores que pueden afectar este equilibrio:

    La suavidad de la dirección.
    Entre más relajado sea el ángulo de la tijera la bici será más estable.
    Entre más balanceados sean los pesos de la tijera y del manubrio se tendrá menos zigzagueo.

Estos son solamente algunos datos curiosos que hemos escuchado y seguramente habrá muchos más.

Visto en |  Labicikleta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!